top of page

El Día del Nuevo Muro

  • Foto del escritor: Alejandro Deustua
    Alejandro Deustua
  • 31 mar
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 9 abr

1 de abril de 2025



El presidente Trump ha dispuesto que la fecha de imposición de “aranceles recíprocos” a sus socios sea reconocida como un “día de liberación”. Ello ha ocurrido en coincidencia con la intensificación de su afán territorialmente expansivo. Esa conducta imperial daña la economía global, agravia a vecinos y aliados y agrega fragmentación y conflicto al sistema internacional.


Si la denominación de esa fecha es lamentable porque distorsiona el verdadero “día de la liberación” de los países europeos de la opresión nazi, contradice también el liderazgo norteamericano en el establecimiento del orden liberal económico y político de la postguerra.  

En efecto, Estados Unidos fue principal gestor y promotor multilateral del libre comercio reflejado en el GATT y la OMC. El imperfecto alejamiento colectivo de los diversos obstáculos al comercio resultó, entre 1950 y 2023, en un crecimiento de 4400% del volumen de los intercambios y de 370 veces su valor (OMC). Y, entre 1990 y 2000 las exportaciones de bienes norteamericanos crecieron sólo por debajo de China y Canadá  (7% anual, Id).


Hoy el presidente Trump ha dispuesto la cancelación de ese “abuso” para volver a épocas de unilateralismo coercitivo e iniciar la sustitución de importaciones. De la imposición de 25% de aranceles a sus socios del TMEC (ex -NAFTA, que él negoció) pasó al gravamen de 25% a las importaciones de aluminio y acero. Y ahora empina el terreno mediante “aranceles recíprocos” tomando en cuenta no sólo niveles arancelarios sino políticas (origen, tipo de cambio) a los que seguirán aranceles sectoriales (autos, p.e.). La retaliación a los primeros aranceles ya se organizó (Canadá, Unión Europea, China) y proseguirá conforme los interlocutores vayan reaccionando a los “recíprocos”. Éstos tendrán que escoger entre negociar reducciones bilaterales o retaliar.


A la inseguridad creada (retroceso de mercados bursátiles, retraso de decisiones de inversión y gasto, impulso inflacionario y contracción económica en la primera potencia) se sumará una mayor conflictividad internacional.


La destrucción de la confianza con vecinos (Canadá, México) y aliados (de la OTAN y la Unión Europea) es clamorosa. Más aún cuando la pretensión de expansionismo territorial ha pasado de Canadá y el Canal de Panamá a Dinamarca, responsable del territorio autónomo de Groenlandia y miembro de la OTAN. La absurda provocación del Sr. Vance (convencido injeresista, p.e. en Alemania) al  “visitar” la isla ártica para denunciar la ineficiencia danesa en provisión de seguridad a ese territorio ha sido rechazada por la población isleña y por el canciller danés. Éste, con sensatez, ha propuesto negociar una mayor presencia norteamericana en base a tratados existentes que lo permiten.


Si el expansionismo norteamericana debilita más a la OTAN en medio de las negociaciones entre Trump y Putin sin otras grandes potencias, el balance no será estable. En un escenario de proteccionismo agresivo el nacionalismo y la beligerancia serán premiados.

Entradas recientes

Ver todo
Gaza y Ucrania en la ONU

La Asamblea General de la ONU que se inicia la próxima semana discutirá las invasiones de Israel en Gaza y de Rusia en Ucrania entre otros asuntos urgentes. Sobre la primera, el Secretario General de

 
 
 
Flota en el Caribe

El gobierno norteamericano ha desplegado una fuerza naval en el Caribe que quizás supere en capacidades a la empleada en la operación Causa Justa que, entre 1989 y 1990, logró la deposición y arresto

 
 
 
Ucrania: Negociaciones en Plena Guerra

Si, luego de tres años y medio, el creciente compromiso de Occidente con la valerosa defensa de Ucrania no se ha reflejado en la retirada rusa y la invasión se consolida en el 20% del territorio viole

 
 
 

Comentarios


Logo Contexto.png
Header.png

Susbríbete a nuestra revista

Síguenos en

  • Facebook - Contexto.org

Gracias por suscribirte

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

SmartBoy 2020

bottom of page