Interdependencia y Cooperación Insuficiente
- Alejandro Deustua
- 28 ene 2008
- 3 Min. de lectura
AdemĆ”s del pĆ”nico bursĆ”til que intensificó la desaceleración de la economĆa internacional, tres hechos extraordinarios han caracterizado este deplorable hecho global.
El primero es la discusión sobre un supuesto "desacoplamiento" que contradice los principios bÔsicos de la "globalización", de sus beneficios y sus defectos.
Para empezar, la extraordinaria rapidez con que ese tĆ©rmino se arraigó globalmente como diagnóstico de la crisis aumentó su inconsistencia. Pero sus patrocinadores fueron mĆ”s allĆ” ignorando el potencial de contagio, sugiriendo la inmunidad de los demĆ”s (especialmente a las economĆas emergentes a las que atribuyeron excepcional calidad locomotriz) y avalando la suficiencia de polĆticas nacionales para estabilizar la economĆa internacional. La persistente volatilidad de los mercados y la erosión de la confianza global los probó errados.
Por lo demĆ”s, el uso polĆtico del tĆ©rmino "desacoplamiento" ya se habĆa probado inĆŗtil en sus anteriores versiones. En efecto, cuando Drucker empleó el tĆ©rmino lo hizo para describir uno de los efectos de la globalización: el desenganche entre los factores capital y trabajo inducido por la innovación tecnológica a mediados de los 80.
Esa tendencia fue real, pero encontró en el trabajo crecientemente calificado, en el mercado de servicios y en la proliferación de modernas pequeƱa empresa los lĆmites a su afirmación. De otro lado, la importancia del empleo ciertamente no ha perdido significado para definir cuĆ”ndo una economĆa estĆ” en recesión y cuĆ”ndo no.
Luego, en la dĆ©cada de los 90, el tĆ©rmino "desacoplamiento" se planteó como guĆa polĆtica para solucionar el problema de la fuerte asimetrĆa y de las tendencias no incluyentes de la globalización mediante la autoexclusión de ese proceso. Esta propuesta normativa encontró arraigo en ciertos gobiernos de la región. Pero la gran mayorĆa, como el PerĆŗ, siguen intentando mejorar su inserción, no marginarse de ese esfuerzo.
El uso actual del tĆ©rmino "desacoplamiento" no sigue esa huella ideológica pero sĆ su implicancia prĆ”ctica. Al respecto basta constatar que la respuesta a la crisis financiera y económica sigue siendo nacional y ciertamente no multilateral. A pesar de la desastrosa caĆda de todos los mercados bursĆ”tiles, de la distorsión que genera la progresiva devaluación del dólar y de la seria implicancia que tendrĆ” una fuerte caĆda de las importaciones norteamericanas, las medidas correctivas monetarias y fiscales han sido tomadas fundamentalmente por el gobierno estadounidense.
Ćste es el segundo hecho extraordinario de la coyuntura: la extraordinaria insuficiencia de los regĆmenes financieros multilaterales y la indisposición internacional a una elemental coordinación de polĆticas para estabilizar el mercado.
Frente a la total incapacidad del FMI y la marginación de foros plurilaterales (como el G7), Estados Unidos ha generado respuestas estimuladoras, la Unión Europea ha mantenido su actitud conservadora, China e India (las supuestas nuevas locomotoras globales) no parecen interesadas en su responsabilidad global y los paĆses latinoamericanos actĆŗan por su cuenta defendiendo, con excepciones, sus buenos fundamentos.
Este es el tercer acontecimiento a destacar. A falta de adecuada cooperación internacional las polĆticas nacionales se han revaluado y lo mismo ocurre con el rol singular del Estado en el marco de una mayor distribución del poder económico. AsĆ en un escenario crecientemente anĆ”rquico, nuevas entidades como los fondos soberanos incrementan la influencia de esa nueva instancia de poder que son las economĆas emergentes con o sin efecto de arrastre.
En un contexto de crisis, Ʃsta realidad no es la del "descoplamiento" sino la de la mayor complejidad de la interdependencia y del poder globales.
En ese escenario el Perú debe mejorar su inserción y reducir su vulnerabilidad diversificando sus exportaciones, asegurando fuentes de inversión, generando mercados de escala hemisféricos, manteniendo la disciplina económica y promoviendo cooperación internacional. Pero de ninguna manera "desacoplÔndose" .




