top of page
  • Oswaldo de Rivero

Ucrania La Ruleta Rusa

Si el conflicto en Ucrania no se resuelva con el reciente acuerdo de paz firmado en Minsk puede terminar creando una amenaza a la paz mundial similar a la crisis de los misiles en Cuba, que en octubre de 1962, puso al borde de la guerra nuclear a los EEUU y la URSS.


Hoy, esto no es percibido por la prensa internacional que esta impresionada por el sádico exhibicionismo mediático del maligno y sin futuro Estado Islámico (ISIS).


En cambio, para los analistas internacionales con los cuales he tenido la oportunidad de consultar, aquí en los Estados Unidos, el conflicto ucraniano es hoy el más peligroso conflicto para la paz mundial.


Para ellos, este guerra civil se puede convertir en una guerra “por proxi”, entre los EEUU y Rusia, si el gobierno de Kiev es apoyado militarmente por los EEUU con asesores y armas convencionales de última generación para vencer a los rebeldes rusos de la región del ucraniana del Doness, apoyados hoy por Rusia.


Según estos analistas, esta guerra “por proxi” por estar muy cerca de la frontera rusa podría, descontrolarse y escalarse peligrosamente, hasta un enfrentamiento armado directo entre los EEUU y Rusia, las dos más poderosas potencias nucleares. La extrema cercanía del conflicto a la frontera rusa es lo peligroso porque es algo estratégicamente nuevo, nunca durante la guerra fría, hubo un conflicto armado “por proxi” en Europa y menos aún en las mismas fronteras de Rusia.


Los EEUU no han querido participar en el acuerdo de Minsk, promovido por la Canciller Merkel y el Presidente Hollande. Si esta iniciativa europea fracasa, entonces los EEUU quedarían en libertad para darle a Ucrania asesoramiento y armas convencionales de última generación muy letales, cuyo propósito, según los estrategas norteamericanos, seria “elevar el costo de la guerra en hombres y material para Rusia, hasta a un nivel que le sea inaceptable, y así obligarla a cambiar su política frente a Ucrania.”


Si los EE.UU arman a Ucrania se involucrarían en una guerra en la cual el ejército ucraniano, asesorado por militares norteamericanos, usaría armas americanas convencionales de última generación que originarían grandes bajas y destrucción de material a los rusos cerca de su propia frontera. Algo muy peligroso porque Rusia acaba adoptar una nueva doctrina militar que proclama: “que usará sus armas nucleares, no solo contra una amenaza a su existencial producida por armas nucleares, sino también producida por armas convencionales,”.


Esta nueva doctrina militar rusa es el resultado de la temeraria expansión de la OTAN hasta las mismas fronteras de Rusia. Desde 1990 ocho países (Polonia, Hungría, Checoeslovaquia, Rumania, Bulgaria Estonia, Letonia Lituania, que estaban en la zona de influencia de la URSS, fueron reclutados por la OTAN, y ahora, es el turno de Ucrania, una ex- República Soviética, cuya integración dentro de la OTAN le crea a Rusia una amenaza existencial intolerable.


Esta peligrosa situación en Ucrania no se hubiera producido durante la guerra fría, debido a que prevalecía una profunda conciencia sobre una situación estratégica letal llamada MAD, que significa: “Mutua Asegurada Destrucción” entre EEUU y la URSS, en caso de una guerra nuclear.


Debido a MAD se respetaron las zonas de influencias mutuas. EEUU intervinieron en Guatemala, Republica Dominicana, Cuba, Chile, Nicaragua, Granada, El Salvador, Panamá y dejaron que la URSS aplastara una revuelta en Berlín e invadiera Hungría y Checoeslovaquia. Pero ahora lo que sorprende es que siendo en poderío nuclear Rusia tan poderosa como la URSS, los EEUU ignoren MAD y pretendan conquistar para la OTAN, una zona de influencia rusa de gran valor estratégico como Ucrania.


Esta actitud es un grave error estratégico de EEUU y de la OTAN, Rusia, con un poder militar nuclear semejante a la URSS, no va dejar jamás que la OTAN, después de comerse la OTAN geopolíticamente ocho países del Pacto de Varsovia, se coma Ucrania y avance así hasta su propia frontera vital. En otras palabras, con su nueva doctrina militar que proclama que puede responder con armas nucleares a una amenaza existencial con armas convencionales. Rusia le está recordando a los Estados Unidos y a la OTAN que no se olviden de MAD.


Por el momento, Rusia emplea contra esta pretensión de la OTAN una novedosa “guerra asimétrica “en Ucrania que consiste en una combinación de infiltración clandestina de armas pesadas y de voluntarios rusos que se comportan como guerrilleros insurgentes de la región ucraniana del Donas, pero que a la vez son profesionales que saben usar las armas pesadas y las tácticas de una guerra convencional. Toda esta acción militar asimétrica está envuelta en ceses de fuego frágiles que permiten la renovación del combate y nuevas victorias rusas, debido a la falta de profesionalidad del ejército ucraniano. Esta guerra asimétrica, hasta ahora exitosa, ha creado una neblina estratégica que no permite conocer bien las intenciones finales de Rusia en Ucrania, lo cual, ha terminado por dividir a la OTAN, entre los países que quieren que EEUU le de entrenamiento y armas convencionales de última generación al ejercito de Kiev, y los que se opone a ello porque temen, como Alemania y Francia, porque una acción de esta naturaleza podría escalar a una guerra entre la OTAN y Rusia con consecuencias insospechadas para Europa, debido a la nueva doctrina militar rusa de usar armas nucleares contra armas convencionales. Putin juega así a la “ruleta rusa “con la OTAN y la divide.


Los EEUU ante la guerra asimétrica rusa han reaccionado con encono promoviendo más sanciones económicas contra Rusia, tratándola así como si fuera Corea del Norte, Irán o Cuba, Inclusive, Obama llego a calificar con a Rusia como “una potencia regional que tiene su economía en ruinas y que no respeta el derecho internacional porque quiere cambiar las fronteras por la fuerza.


La verdad, es que Rusia como potencia nuclear no es una potencia regional, sus misiles llegan a Washington, la situación estratégica MAD existe. Y si bien Putin no es un angelito, Obama difícilmente puede acusar a Rusia de violar el derecho internacional después que los EEUU con la OTAN no respetaron la integridad territorial de Yugoeslavia, al apoyar militarmente la secesión de Croacia, invadir y bombardear Belgrado.


Todo esto sin permiso del Consejo de Seguridad.


También sin permiso del Consejo de Seguridad los EEUU llevo a cabo su violación “mágnum” del derecho internacional con la invasión de Irak, que mató a cerca de 200 mil civiles iraquíes e hizo morir por gusto cerca de 5 mil jóvenes norteamericanos. Además, ahora los Estados Unidos usa Drones para liquidar terroristas y a veces inocentes sospechosos de terrorismo, violando varias veces la soberanía de Pakistán y Yemen.


Felizmente, debido a que los Estados Unidos son una sociedad democrática, donde se respeta sobre todo el derecho de opinión, la mayoría de los estadounidense, particularmente, los que analizan y crean opinión pública, critican los excesos de la llamada “guerra contra el terrorismo” de su país porque, no solo porque violan el derecho internacional, sino porque también violan los principios de la democracia americana como han sido recientemente la vigilancia telefónica masiva la población estadounidense, el uso de la tortura por la CIA y el mantenimiento de prisioneros en Guantánamo sin debido proceso.


La amenaza de EEUU de armar a Ucrania hace pensar que Obama no comprende que Rusia ya no es una potencia que promueve el comunismo por el mundo, sino una potencia capitalista con tantas armas nucleares como EEUU, que quiere que la OTAN respeten su zona de influencia sobre Ucrania, un país vecino que fue parte de la Rusia zarista y de la Rusia soviética. ¿Aceptaría los EE.UU que el Canadá o México se hicieran miembros de una alianza militar rival?.


Para Henry Kissinger, que es el más importantes teórico y practicante de la “realpolitik, la actual política de los EEUU frente a Rusia está “gravemente errada”.


A pesar de esta importante opinión, Obama, premio nobel de la paz, parece que quiere jugar la ruleta rusa con Putin.



Articulo Copyright © Oswaldo de Rivero

Embajador en Ginebra ante la OMC y las Naciones Unidas, Embajador en Las Naciones Unidas Nueva York , Repersentante del Peru ante el Consejo de seguridad, Embajador en Rusia en Ministerio de Relaciones Exteriores.


4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Abrevadero Multilateral

El año cierra con creciente conflictividad global, desaceleración económica y debilidad del comercio internacional.

Riesgos “Geopolíticos”: 2015

Los “factores geopolíticos” son nuevamente destacados por los organismos multilaterales como factores de riesgo para la perfomance global.

Logo Contexto.png
Header.png
bottom of page