top of page
  • Alejandro Deustua

Grecia es Chica Pero Impacta

Como algunos geopolíticos, hay economistas que piensan que la crisis griega está muy lejos y es muy chica (2% de la euozona) para hacernos daño.


Lamentablemente, los mercados de metales y las bolsas de valores ya han sido impactados afuera mientras que el riesgo EMBIG ha subido y el precio de los bonos peruanos de largo plazo ha caído (EC).


Por lo demás, la coalición antiliberal griega (el Syriza) está haciendo realidad el ideario que en enero pasado lo llevó al gobierno liderando la oposición a las políticas de ajuste y los programas los programas de rescate europeos.


En este marco el pronóstico de crecimiento europeo de 1.2% (FMI) debe estar en riesgo a pesar de que las economías que estaban siendo reflotadas aún padecen porque su costo social es desestimulante y el cambio del panorama político interno (España) es sustantivo.


Por lo demás, si en el reino del Estado de Derecho y de los derechos humanos (la UE) rige la autoridad ilegítima de la troika no parece oportuno brindar por la capacidad de ésta de cumplir con los fundamentos de la integración europea: eliminar la discriminación y lograr una adecuada distribución de los ingresos.


Es más, si uno de los más reputados comentaristas financieros (Martin Wolf) reportaba en enero que las ayudas a Grecia (226 mil millones de euros) estaban orientadas mayoritariamente a asegurar las “operaciones de capital” (algo distinto a la economía real), mientras que 11% se dirigía a financiar actividades de gobierno y 16% al pago de intereses parece sensato preguntarse con qué derecho.


Especialmente cuando al desempleo que estas políticas producen no logran aliviar el 26% de desempleo griego (50% juvenil), el 25% de destrucción del PBI, ni el 40% de caída de los salarios y pensiones. A ello contribuye la incapacidad de una pequeña democracia y sus 18 socios para lograr acuerdos creativos en nombre de un principio de disciplina contractiva que Alemania (que antes no pagaba sus deudas) y casi todos los demás vulneraron antes de la crisis (el pacto de estabilidad).


Y cómo no estar alertas cuando ha quedado en evidencia que la unión monetaria europea ha agregado a su utilitario nacimiento (acomodar la reunificación alemana), la improvisación en el manejo de crisis (constituir mecanismos de estabilidad en el medio de ella sin prever salvaguardas adicionales luego de haber mantenido políticas antinflacionarias en un escenario de recesión).


Por lo demás, si ahora sabemos que el FMI había concluido hace tiempo que la deuda griega era insostenible a pesar del ajuste y que, por tanto, debería reestructurarse sustancialmente y que, a pesar de ello, insistió en lo que causa daño ciertamente no podemos encogernos de hombros.


Si el Perú, que tiene en la UE un primer inversionista y socio comercial y, hasta hoy, un modelo de integración, está viendo cómo esa referencia desaparece en un contexto de deterioro del mercado bursátil chino debemos alistarnos para hacer frente a una inestabilidad internacional creciente en pleno conocimiento del escenario que nos rodea.


6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Abrevadero Multilateral

El año cierra con creciente conflictividad global, desaceleración económica y debilidad del comercio internacional.

Riesgos “Geopolíticos”: 2015

Los “factores geopolíticos” son nuevamente destacados por los organismos multilaterales como factores de riesgo para la perfomance global.

Logo Contexto.png
Header.png
bottom of page