top of page
  • Emb. Hernán Coutourier

La Crisis Migratoria en Perú y Chile

30 de abril de 2023



Emb. Hernán Coutourier


La crisis “migratoria” es artificial, transferida y ajena. Me explico:


1. Peru, a lo largo de 6 años, recibió y acogió empíricamente 1.5 millones de venezolanos.


2. La gran mayoría de ellos fue incorporada, informalmente, en la PEA del país. Un porcentaje menor, formado por profesionales, encontró trabajos formales.


3. Se calcula que 1% (15,000) podrían ser gente de mal vivir/delincuentes.


4. En Chile hay imigrantes venezolanos (490,000)y haitianos (190,000), ingresados recientemente.


5. También existen inmigrantes peruanos, bolivianos y argentinos, pero en mucho menor proporción y con una situación migratoria estable.


6. El actual gobierno chileno, en contra de su prédica humanitaria y solidaria con los inmigrantes venezolanos y haitianos, ha decidido reducir el número de inmigrantes, para lo cual ha dado disposiciones legales que apuntan, por diversas causales, a expulsar de su territorio a una cantidad significativa de los mismos.


7. Para ello no ha encontrado mejor expediente que poner a esos inmigrantes en la frontera con el Peru para forzarlos a que, al margen de su condición documentada o no, ingresen ilegalmente a territorio peruano.


8. Nadie discute la facultad soberana de Chile de expulsar a los ciudadanos extranjeros que quiera, con arreglo o no al trato que se le debe dispensar a los migrantes refugiados.


9. Y también tiene la facultad soberana de repatriar a dichos migrantes, para lo cual tiene a su entera disposición hacerlo a través de una conexión directa entre su territorio y Venezuela o Haití. Por vía aérea o marítima.


10. Lo que no puede hacer es pretender que esa repatriación se efectúe a través de un tercer país tan soberano como el suyo. Esto es, no puede imponer que los migrantes ingresen a otro país que no sea su patria.


11. Sorprende que las autoridades competentes peruanas no tengan un planteamiento firme y cabalmente legal de exigir que el gobierno chileno cese de inmediato el traslado de migrantes a su frontera con el Peru, y que de una vez por todas organice un puente aéreo Santiago-Caracas para repatriar a los venezolanos deportados. O, si prefiere, hacer lo propio por la vía marítima, entre Valparaíso-La Guaira, de tal manera de poder expulsar un importante número de migrantes a un costo menor.


12. Lo que es inadmisible es que el señor Boric pretenda soplarnos la pluma, en circunstancias que nuestro problema migratorio es el triple que el los chilenos y muchas veces más si consideramos la presencia delincuencial de indeseables “venecos” en nuestro territorio.


HCM

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Política Exterior 2023

Cancillería  inicio el año dispuesta a afrontar las consecuencias del golpe de Estado de Castillo (diciembre de 2022) y el fuerte deterioro

Chile: Constitución.0

Tras el rechazo plebiscitario a la segunda propuesta de una nueva constitución en Chile, el presidente Boric ha decretado el fin...

Saneamiento y Destrucción en Suramérica

Este 10 de diciembre Javier Milei asumió la presidencia argentina concentrado en la “herencia” kirchnerista antes que en medidas...

Comments


Logo Contexto.png
Header.png
bottom of page