• Oswaldo de Rivero

El Derretimiento de los Glaciares de los Andes Derretirá la Gobernabilidad de los Países Andinos

En el siglo XXI, el desafío más importante, que tendrán que confrontar los países para ser viables, será el cambio climático.


Según los científicos la especie humana puede comenzar a extinguirse si la temperatura del verano del planeta llega a 50 grados centígrados en el año 2050. Para que esto no pase piden que los países industrializados reduzcan sus emisiones de CO2 a la mitad.


Sin embargo, hoy prima la política sobre la ciencia, No hay un instrumento jurídico vinculante que obligue a estos países hacer lo que pide los científicos. El Acuerdo de Paris tampoco obliga, porque dispone que la reducción de las emisiones de CO2 se hagan a través de contribuciones voluntarias.


Según los científicos, un aumento de 1, 5º grados, que es lo más posible en los próximos años, causará una enorme escasez de agua que afectará seriamente la producción mundial de alimentos y de energía hidráulica.


Hoy el cambio climático ya está reduciendo los glaciares de las montañas del mundo Los glaciares de los Andes se están derritiendo a más velocidad que los de los Alpes y los del Himalaya debido a su cercanía al ecuador geográfico.


En unos 10 o 15 años la desglaciación andina producirá una gigantesca crisis hídrica, nunca vista, que originará una gran inestabilidad sociopolítica que ira convirtiendo a los países andinos en entidades caóticas Ingobernables.


No debe haber la menor duda, que la muy baja cantidad de agua disponible per cápita, será el indicador internacional más preciso para identificar qué países son definitivamente inviables. Pues el agua será el recurso más importante para sobrevivir en este planeta.


El cambio climático no es algo que va pasar en el futuro ¡Es ya el presente! Se han incendiado los bosques de California, Chile, Australia, Siberia y la Amazonía. También, Canadá ha sufrido una ola de temperatura tropical y Texas una ola de frío ártico. Y hoy mismo, Alemania sufre las consecuencias de lluvias torrenciales catastróficas nunca vistas.


También se ha deshielado este verano el Océano Ártico; y a una velocidad increíble, Groenlandia y también parte de la Antártica. Todo este deshielo está causando una peligrosa elevación de las aguas de los océanos.


Hoy, tienen escasez de agua Bogotá, Lima, La Paz, Quito y Santiago.

Es urgente, ante la peligrosa deglaciación de los Andes, convocar en Lima una reunión conjunta de los presidentes andinos con los científicos del cambio climático de la ONU.


2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Almagro y Castillo

Cuando en setiembre pasado el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recibió al presidente Castillo en Washington exhibió...

Conflicto Entre Carteles e Inflación

Si la correlación entre el incremento de la inflación global y el aumento de los precios de las materias primas (entre las que se destaca...

La Torrentada

En un marco de debilidad institucional en casi todos los países suramericanos los procesos electorales realizados en Venezuela y Chile...