RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La fragmentación regional y la necesidad de corregirla

Alejandro Deustua
11 de Febrero de 2008

Como lo saben bien políticos y especuladores un contexto de crisis es también uno de oportunidades. En un escenario de fragmentación regional y de desequilibrio global el aprovechamiento de las oportunidades dependerá de la intensidad de las fuerzas en pugna.

   Discutamos dos escenarios: la radicalización del conflicto regional estimulado por Venezuela   y la solución de la controversia marítima con Chile.

    Luego de apurar la quiebra del consenso regional sobre la vigencia de la democracia representativa y de la economía de mercado, el gobierno de Chávez ha emprendido la organización de una alianza hostil (el ALBA) y ha quebrantado el potencial estabilizador de uno de los núcleos de cohesión regionales (el colombo-venezolano).

   La más reciente muestra de su disposición agresiva y fragmentadora se ha registrado en la última cumbre de esa alianza. Esa organización  ha ganado mayor influencia en el Caribe (ya importante a través de Petrocaribe) con la liliputiense incorporación de Dominica. Ello le permite desempeñar un rol quebrantador en la mancomunidad británica y asegurarse votos en la OEA frente a cualquier cuestionamiento.

   Pero además, la iniciativa chavista de constituir una fuerza armada “anti imperial” dominada por Venezuela es una innovación antihemisférica que no tiene precedentes en la región. Aunque ese proyecto no cuajó, ha sentado las bases para convalidar un mecanismo de seguridad colectiva que contraría  la tarea interamericana de redefinir el TIAR y las agendas adoptadas en las reuniones de ejércitos americanos.
 
  Complementariamente, la organización chavista ha establecido el Banco del ALBA que, aunque sin estatutos serios y un capital menor, es la herramienta venezolana para incrementar su influencia en el Banco del Sur y en el inefable UNASUR. Si algo faltaba para intentar el control de la frustrada integración suramericana, he aquí un instrumento que lo permite con la anuencia explícitamente “anticapitalista” de  Bolivia, Ecuador y Nicaragua y el testimonio partipativo de “observadores” del Cono Sur.

  Es luego de este acto de incremento de poder que Chávez ha escalado su lenguaje bélico amenazando con emplear, en plena crisis global, la carta petrolera  en una supuesta “guerra económica” con Estados Unidos como resultado de una demanda interpuesta por Exxon.

   Si esta fuerza de fragmentación sigue sin respuesta adecuada del resto de la región ya
es hora de proponérsela si Suramérica desea ser un actor regional serio fundado en una interdependencia intensa que Chávez impide.

   Para ello es necesario también que la región reclame que diferendos bilaterales de carácter tradicional, como el peruano-chileno, puedan resolverse efectivamente mediante medios pacíficos.

   Si bien el uso del poder sigue formando parte de la naturaleza de la relación interestatal, la exaltación de esa realidad en la discusión regional de la problemática  genera gruesas distorsiones (el Perú y Chile no desean escalar sus tensiones), promueve grandes ineficiencias (distorsiona los términos de  ganancias de poder en la región)  y erosiona lo difícilmente ganado en  integración fronteriza y generación de confianza con  vecinos interesados  (Ecuador y Bolivia).

Sin duda que evaluar escenarios de contingencia es, en estas circunstancias, sensato. Lo que no lo es, es otorgar a éstos el dominio del tablero. Y menos cuando Perú, Chile, Ecuador y Bolivia tienen un extraordinario potencial subregional cuya fragmentación circunstancial por diferencias ideológicas y territoriales, no debe agudizarse a costa de ganancias de estabilidad futura. Para ello se requiere de los participantes mayor conciencia de las ventajas de largo plazo que derivan de la convergencia de intereses fundamentales antes que de la estrechez de miras de especuladores en momentos de crisis.

 

DERECHOS RESERVADOS

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Canciller: discurso de Año Nuevo
8 de enero, 2008

Mensaje del Presidente Alan García sobre la presentación de la demanda peruana para resolver la controversia marítima con Chile
16 de enero de 2008

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú presenta saludos de Año Nuevo al Canciller
15 de enero de 2008

Perú presenta ante la Corte Internacional de Justicia la demanda para resover la controversia marítima con Chile
16 de enero de 2008

Segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Ecuador (2+2)
Lima, 19 de febrero de 2008

Perú reconoció independencia de Kósovo 22 de febrero de 2008

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú culmina período como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
28 de diciembre de 2007

Cancillería apoya red de científicos
4 de enero, 2008

Presidente Alan García presenta la V Cumbre UE-LAC 24 de enero de 2008

Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores realiza visita oficial a Federación Rusa 29 de enero de 2008

Perú envía ayuda humanitaria a Bolivia 30 de enero de 2008

Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez realiza visita oficial a Finlandia 1 de febrero de 2008

El Presidente Alan García remitió una carta al Presidente de Bolivia Evo Morales sobre la negociación de un acuerdo de CAN-Unión Europea 21 de febrero, 2008

Participación del Canciller García Belaúnde en reunón de cancilleres árabes y latinoamericanos en Buenos Aires 21 de febrero de 2008

Perú entrega a Bolivia ayuda humanitaria 25 de febrero de 2008

Culmina visita oficial del Canciller García Belaúnde al Paraguay 25 de febrero de 2008

Cancillería: reunión sobre compettitividad en el arco del Pacífico latinoamericano 4 de marzo de 2008

Reunión ALC-UE sobre evaluación de estrategia antidrogas 12 de marzo de 2008

Visita del Presidente Alan García al Japón 18 de marzo de 2008

Entrevista del Presidente Alan García con en el Presidente de la República Popular China 19 de marzo de 2008

Entrevista de los cancilleres de Perú y la República Popular China 20 de marzo de 2008

Perú participa en la 5a reunión para establecer el Organismo Regional Pesquero Regional del Pacífico Sur 25 de marzo de 2008

Primer Ministro participa en reunión de la OCDE sobre promoción de inversiones 28 de marzo de 2008

Visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia 31 de marzo de 2008

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: