RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Venezuela: una victoria inicial

Alejandro Deustua
4 de noviembre de 2007

Sin apelar a tremendismo alguno, quizás sea necesario remontarse hasta 1933 para encontrar un régimen totalitario que fue legitimado por la vía electoral. Ese fue el régimen nazi que, con Hitler autoimpuesto como Canciller, derrotó a socialdemócratas y comunistas sólo para llevar a Alemania hacia la destrucción de Europa y a la suya propia.

En América Latina la vía electoral para establecer el socialismo nunca pretendió ser originalmente totalitaria (Allende, aunque luego fue rebasado por sus partidarios). Los regímenes dictatoriales de derecha (Stroessner, Somoza), de otro lado, se perpetuaron en el poder luego de asumirlo a través del golpe de Estado (sólo después emplearon las elecciones para consolidarse) mientras que la izquierda comunista (Castro) lo hizo través de la revolución violenta.

Este 2 de diciembre los venezolanos han evitado, "por ahora", que su país fuera el escenario inaugural y extraordinario de un gobierno totalitario y pretendidamente socialista llevado al poder por la vía de las urnas. Y también han impedido, de momento, que la región ahondara la fragmentación que padece y que ésta se agudizara de manera no demasiado impredecible.

En efecto, la vocación expansionista y hegemónica de la Venezuela de Chávez (y su asociación con Cuba que, eventualmente se perfiló como una eventual confederación), expresada contenciosamente en su proyección sobre Suramérica, Centroamérica y el Caribe, requería de una base de poder nacional incontestable. Y, a falta de otro método disponible, ésta debía sustentarse en la aprobación popular de la reelección indefinida, en el control de todo el aparato del Estado y del denominado "poder popular", en la discrecionalidad en la organización ciudadana y territorial a través de la cancelación de libertades y de la organización de comunas, de la subordinación de la propiedad privada a la "comunitaria" y formas afines y del control de la Fuerza Armada y de las milicias organizadas para desarrollar la "guerra popular".

Una diferencia de apenas 1% en el voto ha evitado, circunstancialmente esa tragedia. Aunque la diferencia fue mayor y Chávez decidió negociarla según la información disponible, la victoria del "no" se debió fundamentalmente al ausentismo electoral (alrededor del 40%) que evitó que antiguos y desencantados partidarios chavistas (según algunas fuentes, hasta 3 millones) legitimaran el proyecto totalitario de quien sigue siendo su líder. Ello muestra la precariedad del resultado.

Ciertamente la correlación de fuerzas ha cambiado en Venezuela, la oposición se ha mostrado más organizada, los estudiantes la han innovado vitalmente desempeñando un rol catalizador que los líderes políticos no habían logrado, el "chavismo" se muestra más autocrítico y dividido y las Fuerzas Armadas han dejado de ser incondicionales del Presidente.

Sin embargo, afirmar que Venezuela se encuentra al comienzo del fin de un régimen dictatorial, desestabilizador y abiertamente hostil en la región es todavía aventurado. En efecto, Chávez ha reconocido su derrota como un acontecimiento pasajero que debe ser revertido. Y su "autocrítica" no ha supuesto la deposición de la aspiración totalitaria sino su reconsideración para otro momento en tanto, según su percepción, la población de su país "no está aún madura" para el socialismo. Si para él, el error ha sido uno de marketing político ("no supo vender el modelo") su corrección reclama, por tanto, la cabeza de sus asesores electorales antes que el abandono de una propuesta que todavía aguarda a ser impuesta.

Para seguir en esa línea, o rectificarla, Chávez estará en el cargo hasta el 2013. Por ahora, sus partidarios podrán replantearse propuestas y doctrina de manera genuina. Pero con seis años por delante, Chávez no anunciará aún un cambio real de curso, salvo por algún acontecimiento imprevisto. Por ello la oposición ha hecho bien en llamar cautamente al oficialismo a la reconciliación. Ella sabe que está lejos de conquistar el poder y que, más bien, puede seguir padeciéndolo con perspectivas confrontacionales que no desea.

De allí que para la Venezuela oficialista en condiciones de deterioro, sus aliados externos sean más importantes que nunca. Asumiendo que la sobrevivencia política de Evo Morales depende aún de la asistencia venezolana, aquella situación es replicada por el líder boliviano que sigue defendiendo la ilegal aprobación de una Constitución también de carácter autoritario. Mientras lo siga haciendo, Chávez seguirá siendo un factor de poder en el centro suramericano. Y quizás también en el sur, especialmente después de que el señor Kirchner, ya de salida, lo ha respaldado calificándolo de "gran demócrata" (ese saludo no parece precisamente una invitación al retiro).

De otro lado aunque Nicaragua no sea una fuente de poder determinante en Centroamérica, ésta funciona todavía como un anclaje chavista en esa región. Bajo el amparo ideológico de Castro (que a pesar de la aparente transición en la isla, desea reclamar un heredero en Suramérica) esa masa crítica de Estados no desea perder su arraigo (aunque los misionarios cubanos en Venezuela tengan listas las maletas para el caso de que la oposición en ese país pierda eventualmente la compostura).

Lo logrado por ésta en el referéndum del 2 de diciembre es, sin duda, un enorme avance para la reconquista de la democracia en ese país y para la estabilidad regional. Pero siendo todavía insuficiente, los latinoamericanos no deben cantar victoria. La imposición del totalitarismo por la vía electoral no es un mecanismo depuesto.


 

DERECHOS RESERVADOS

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Canciller: discurso de Año Nuevo
8 de enero, 2008

Mensaje del Presidente Alan García sobre la presentación de la demanda peruana para resolver la controversia marítima con Chile
16 de enero de 2008

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú presenta saludos de Año Nuevo al Canciller
15 de enero de 2008

Perú presenta ante la Corte Internacional de Justicia la demanda para resover la controversia marítima con Chile
16 de enero de 2008

Segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Ecuador (2+2)
Lima, 19 de febrero de 2008

Perú reconoció independencia de Kósovo 22 de febrero de 2008

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú culmina período como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
28 de diciembre de 2007

Cancillería apoya red de científicos
4 de enero, 2008

Presidente Alan García presenta la V Cumbre UE-LAC 24 de enero de 2008

Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores realiza visita oficial a Federación Rusa 29 de enero de 2008

Perú envía ayuda humanitaria a Bolivia 30 de enero de 2008

Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez realiza visita oficial a Finlandia 1 de febrero de 2008

El Presidente Alan García remitió una carta al Presidente de Bolivia Evo Morales sobre la negociación de un acuerdo de CAN-Unión Europea 21 de febrero, 2008

Participación del Canciller García Belaúnde en reunón de cancilleres árabes y latinoamericanos en Buenos Aires 21 de febrero de 2008

Perú entrega a Bolivia ayuda humanitaria 25 de febrero de 2008

Culmina visita oficial del Canciller García Belaúnde al Paraguay 25 de febrero de 2008

Cancillería: reunión sobre compettitividad en el arco del Pacífico latinoamericano 4 de marzo de 2008

Reunión ALC-UE sobre evaluación de estrategia antidrogas 12 de marzo de 2008

Visita del Presidente Alan García al Japón 18 de marzo de 2008

Entrevista del Presidente Alan García con en el Presidente de la República Popular China 19 de marzo de 2008

Entrevista de los cancilleres de Perú y la República Popular China 20 de marzo de 2008

Perú participa en la 5a reunión para establecer el Organismo Regional Pesquero Regional del Pacífico Sur 25 de marzo de 2008

Primer Ministro participa en reunión de la OCDE sobre promoción de inversiones 28 de marzo de 2008

Visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia 31 de marzo de 2008

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: