RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La muerte de Pinochet y la reforma liberal

Alejandro Deustua
11 de Diciembre de 2006

A diferencia de hace 33 años, Chile es hoy un país es institucionalmente sólido, económicamente avanzado dentro de los países en desarrollo y quizás el de mejor inserción externa en la región. Pero, a juzgar por los sentimientos que la muerte de Pinochet ha removido, ese vecino sigue siendo, en apariencia, un país irredento por el costo que la dictadura impuso a su progreso.

En efecto, si el gobierno militar que irrumpió en medio del caos de 1973 recuperó un Estado al borde la anarquía, la brutalidad con que impuso el monopolio del ejercicio de la fuerza postergó sangrientamente la implantación del Estado de Derecho. De la misma manera, la eficacia con que se recuperó una economía en ruinas fue insensible a la crudeza con que se reinstalaron en Chile las reglas del mercado.

Pero si para Pinochet, el costo neto en vidas y libertades fue ampliamente satisfactorio en relación al orden interno recuperado (hecho avalado por buena parte de la población escrutada en referéndum), fue la sociedad organizada la que produjo la democracia. Y luego de que ello ocurriera a fines de los 80, fue el gobierno de la Concertación la que recuperó de la tecnocracia monetarista un manejo económico sensato que produjo crecimiento ordenado con mayor equidad.

Sin embargo, lo que no pudo hacer el gobierno civil instalado sobre las bases del orden impuesto por los militares fue, a pesar de sus esfuerzos, procesar adecuadamente la razón de Estado que llevó al poder a los uniformados. Ello puede verse en la incapacidad de la Concertación de transformar la cohesión mostrada en cuatro elecciones presidenciales post -Pinochet en unidad nacional. De allí que la muerte del dictador haya abierto las viejas heridas encarnadas desde la muerte de Allende.

Aunque cerrarlas deberá ser una tarea compartida por todos los chilenos, quizás corresponda esta vez al partido de gobierno liderar esa causa que, de persistir, seguirá haciendo de Chile un Estado satisfecho hacia fuera pero irredentista hacia adentro. Esa tarea será aún más ardua si ésta reclama ya no sólo mirar al futuro, como hasta hoy, sino el reconocimiento oficial de que el gobierno de Allende fue realmente causa y no antítesis del gobierno de Pinochet.

En efecto, si los errores de ese gobierno inepto (intentar una revolución socialista sobre una base electoral minoritaria, tolerar el desborde consecuente, llevar la economía a la hiperinflación o patrocinar la injerencia castrista cuando Cuba buscaba soporte geopolítico en el continente) no son reconocidos, éstos seguirán alimentando la causa pinochetista. Y lo harán en proporción directa al desprestigio del partido Socialista y a la erosión del entendimiento democrático entre gobierno y oposición.

Ese reconocimiento es aún más necesario si se recuerda que la reforma liberal que hoy enriquece a los chilenos fue sembrada por una dictadura no sólo mucho antes de que la crisis de pagos mexicana de 1982 obligara a los demás latinoamericanos a instalarla sino en contraste con buena parte de los suramericanos que lo hizo bajo democracia. Sería muy lamentable que el cuestionamiento de ese origen por los propios chilenos contribuyera a ilegitimar en el resto de una región crecientemente revisionista una reforma liberal que, no obstante sus costos, rinde frutos de progreso económico y político.

En efecto, sería extraordinariamente paradójico que la contienda interna en un Estado republicano, liberal y de vocación occidental contribuyera a la erosión de esas calidades en un vecindario con creciente tendencia a cuestionarlas.






DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Canciller: discurso de Año Nuevo
8 de enero, 2008

Mensaje del Presidente Alan García sobre la presentación de la demanda peruana para resolver la controversia marítima con Chile
16 de enero de 2008

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú presenta saludos de Año Nuevo al Canciller
15 de enero de 2008

Perú presenta ante la Corte Internacional de Justicia la demanda para resover la controversia marítima con Chile
16 de enero de 2008

Segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Ecuador (2+2)
Lima, 19 de febrero de 2008

Perú reconoció independencia de Kósovo 22 de febrero de 2008

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú culmina período como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
28 de diciembre de 2007

Cancillería apoya red de científicos
4 de enero, 2008

Presidente Alan García presenta la V Cumbre UE-LAC 24 de enero de 2008

Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores realiza visita oficial a Federación Rusa 29 de enero de 2008

Perú envía ayuda humanitaria a Bolivia 30 de enero de 2008

Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez realiza visita oficial a Finlandia 1 de febrero de 2008

El Presidente Alan García remitió una carta al Presidente de Bolivia Evo Morales sobre la negociación de un acuerdo de CAN-Unión Europea 21 de febrero, 2008

Participación del Canciller García Belaúnde en reunón de cancilleres árabes y latinoamericanos en Buenos Aires 21 de febrero de 2008

Perú entrega a Bolivia ayuda humanitaria 25 de febrero de 2008

Culmina visita oficial del Canciller García Belaúnde al Paraguay 25 de febrero de 2008

Cancillería: reunión sobre compettitividad en el arco del Pacífico latinoamericano 4 de marzo de 2008

Reunión ALC-UE sobre evaluación de estrategia antidrogas 12 de marzo de 2008

Visita del Presidente Alan García al Japón 18 de marzo de 2008

Entrevista del Presidente Alan García con en el Presidente de la República Popular China 19 de marzo de 2008

Entrevista de los cancilleres de Perú y la República Popular China 20 de marzo de 2008

Perú participa en la 5a reunión para establecer el Organismo Regional Pesquero Regional del Pacífico Sur 25 de marzo de 2008

Primer Ministro participa en reunión de la OCDE sobre promoción de inversiones 28 de marzo de 2008

Visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia 31 de marzo de 2008

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: