RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Narcotráfico: distinguir entre el diálogo y la debilidad

Alejandro Deustua
5 de Setiembre de 2006

El Primer Ministro ha incursionado en una nueva y flexible forma de atención de los asuntos contenciosos internos. Mediante el diálogo con los gremios ha resuelto problemas que incumben a la autoridad fiscal del Estado (la contribución minera derivada de ganancias extraordinarias) y al establecimiento del orden (la desactivación parcial la protesta minera que incluyó bloqueo de carreteras). Con la misma aproximación negociadora intenta ahora un diálogo con los gremios cocaleros para resolver asuntos vinculados a la aparente ineficiencia de la política antidrogas.

Estamos seguros que el Primer Ministro no espera del trato con estos últimos resultados similares a los obtenidos con los dos primeros por razones elementales que conciernen al tipo de actores implicados y a la creciente debilidad del Estado en la lucha contra el narcotráfico.

En efecto, si la definición de empresarios y obreros mineros es clara, legal y se enmarca en una actividad formal y legítima, la diferencia entre cultivadores legales e ilegales de coca está permeada por la predominante influencia de una poderosa actividad ilícita. Es en este ambiente brumoso que el gobierno debe trazar la línea en su compromiso de lucha contra el narcotráfico antes de avanzar en la atención de los requerimientos cocaleros: la eliminación de la erradicación no voluntaria, el veto a la autoridad (la dirección de Devida) y a sus instrumentos (las organizaciones encargadas de promover la sustitución de cultivos), la industrialización de la coca y el empadronamiento general o indiscriminado de cultivadores, entre otros.

En tanto estos reclamos implican debilitar la política antinarcóticos del Estado, influenciar su futura orientación y, eventualmente, promover una suerte de codirección de la misma, el Primer Ministro, en nombre del Estado, debe dejar en claro que su autoridad es incuestionable, que sus políticas pueden ser consultadas pero no determinadas por terceros y que a ese proceso no pueden concurrir agentes que han incurrido en ilegalidad manifiesta. Estamos al tanto de que la soberanía del Estado es relativa. Pero aún bajo esos términos, la que supone el establecimiento del orden interno no puede erosionarse aún más sin que la entidad estatal pierda competencias que le son inherentes.

Tener claridad sobre la competencia estatal es esencial especialmente cuando en un vecino (Bolivia) ésta ya ha sido cooptada por el sindicalismo cocalero mientras que, en el ámbito externo, el régimen jurídico que regula la lucha antinarcóticos ha sido puesto en cuestión con participación de organismos subregionales en el que el Perú participa (la CAN).

Este es el caso de la iniciativa que la autoridad de la Comunidad Andina asumió durante el primer trimestre en Viena cuando amparó el interés del presidente Morales de que el régimen internacional de fiscalización de la hoja de coca se flexibilizara en el marco de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 suscrito en aquella capital en el marco de las Naciones Unidas (y que fue modificado en 1972).

El planteamiento que se llevó a ese foro consistió en extraer a la hoja de coca de la Lista I de la mencionada Convención para inscribirla en la Lista III que admite un régimen interno más discrecional, con mayor propensión a facilitar el comercio de la coca y menor rigor en la obligación internacional de la fiscalización de su siembra, de su cuantía y de la advertencia pública de su riesgo. Ello se obtendría en el 2008.

Si ello ocurre en el marco del debilitamiento institucional de la entidad comercializadora del Estado (Enaco), del incremento de la influencia de las regiones cocaleras en su dirección y de la inscripción indiscriminada de cultivadores en un padrón que ampliaría la cuantía de los cultivos, el Estado no sólo habrá perdido el control de su ya débil capacidad regimentadora en la materia sino que será más vulnerable a la presión por la legalización del cultivo bajo el pretexto de su “despenalización”.

Con una bancada cocalera en el Congreso cuya posición en la materia es gremial y una considerable capacidad de presión política interna y de apoyo externo (cercano a la organización que lidera el presidente Morales y a ciertos foros del que pueden no escapar ciertas vertientes del Parlamento Andino), el Estado incrementará considerablemente su vulnerabilidad frente al narcotráfico.

Estamos seguros de que el Primer Ministro no desea este resultado y que actuará en consecuencia. Ello implica distinguir entre la necesidad de mejorar la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico de la perversa flexibilización de los débiles instrumentos estatales en la materia.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Primer Ministro participa en reunión de la OCDE sobre promoción de inversiones 28 de marzo de 2008

Visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia 31 de marzo de 2008

Visita oficial del Canciller de España. Miguel Àngel Moratinos 24 de abril de 2008

Perú saludo 60 aniversario de la OEA 30 de abril de 2008

II Cumbre Empresarial ALC-UE 14 de mayo de 2008

Perú-Ecuador: desminado fronterizo 20 de mayo de 2008

OCDE apruba incorporación del Perú a su Comité de Inversiones
26 de junio de 2008

Gobierno llama en consulta a Embajador de Perú en Bolivia
30 de junio de 2008

Canciller realiza visita de trabajo a la Unión Europea y a Bélgica
11 de julio de 2008

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: