RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Venezuela en el Mercosur y en la ONU

Alejandro Deustua
21 de Junio de 2006

El impulso desestabilizador de Venezuela (es decir, de su dirigencia) se pondrá institucionalmente a prueba próximamente en los ámbitos subregional y global.

Como consecuencia, desde inicios de julio próximo, en Caracas, y a partir de la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay también pondrán a prueba la capacidad de absorción de ese organismo subregional en la contención del impulso desestabilzador que sus Estados están a punto de recibir. Su tarea será la de tratar de regular la conducta del agente de mayor potencial fragmentador que haya emergido en América Latina en las dos últimas décadas.

Y luego, los Estados latinoamericanos, entre todos los miembros de la Asamblea General de la ONU que apoyen a Venezuela, deberán evaluar bien cuáles serán los costos de su respaldo a la candidatura de Venezuela a un sitio entre los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Aunque en ambos escenarios Venezuela busca incrementar su poder, sólo en el primero será posible que éste encuentre límite. Pero en tanto este último se organiza en torno a los principios constitutivos del Mercosur, el fracaso de esa entidad en aplicarlos rigurosamente al revoltoso nuevo socio puede erosionar más aún la ya debilitada cohesión de intereses de esa atribulada organización.

Y a la inversa, si el Mercosur tiene éxito en exigir a Venezuela el cumplimiento de los principios básicos de la economía de mercado que permiten la elemental coordinación de políticas propias de una zona de libre comercio y de una unión aduanera, el Mercosur habrá prestado un gran servicio estabilizador a Suramérica.

Y si los principios que regulan la denominada seguridad política en esa subregión logran aplicarse con el propósito de que Venezuela se comporte de manera acorde con las normas de “armonía, confiafibilidad, razonabilidad y previsibilidad” que pretende el Mercosur, el servicio estratégico a la región será aún mayor.

Es más, si los Estados que suscribieron el Compromiso Democrático del Mercosur y el Protocolo de Ushuaia sobre ese Compromiso en 1996 y 1998, respectivamente, logran que Venezuela efectivamente practique la democracia liberal (y no la autoritaria) como condición de pertenencia a ese grupo y sea castigada con la separación si altera ese orden dentro de su país o de cualquier otro, el Mercosur habrá hecho una contribución ya no sólo a la región sino a la comunidad internacional.

Lamentablemente la tarea será difícil porque las fuerzas de fragmentación están hoy presentes en esa agrupación subregional y porque algunos de sus representantes consideran que lo importante es la participación del Estado venezolano antes que el cambio de la naturaleza de su orden político o de la calidad de su respaldo. Esa actitud en un grupo de integración que, por definición, desafía al realismo clásico, es un signo de que parte de su membresía ha decidido postergar las referencias valorativas y comunitarias con las que fue creado.

Al respecto es interesante que se destaque que con Venezuela el Mercosur representará el 75% del PBI suramericano antes que la condición liberal que lo sustenta. Y que no se diga absolutamente nada sobre la forma cómo se procederá a la coordinación económica sobre la base de economías cualitativamente distintas. Y que tampoco se establezcan las condiciones expresas que regirán la supuesta “armonía y confiablidad” ni las exigencias democráticas que el propio Mercosur ha establecido para sus socios fundadores.

Al respecto se dirá que la expansión del Mercosur, no siendo equivalente a la de la Unión Europea, no requiere de esos estándares (que en la UE son condición sine qua non). Si al hacerlo se estará admitiendo que los requerimientos energéticos del Mercosur pesan más que los principios y normas que definen el régimen conosureño, entonces quien se sienta en capacidad de vulnerarlos en función de una oferta ad hoc (la energética) se sentirá también en capacidad de alterar todavía más los términos de cohesión del grupo y de dictar las pautas de su comportamiento.

Si ello ocurre, el Mercosur ofrecerá a Suramérica inestabilidad agregada y a sus socios extraregionales -Estados Unidos y la Unión Europea- fricción adicional a la que, por ejemplo, hoy bloquea la negociación de un acuerdo de libre comercio con la UE (para no mencionar las diferencias en la Ronda Doha.)

Esa fricción se incrementará si, además, los socios del Mercosur avalan la aspiración venezolana de acceder a la membresía no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en sustitución de la Argentina. Especialmente si Venezuela, según el Financial Times, pretende “representar a los países pobres” nada menos sin que éstos le hayan reconocido a ese país capacidad de liderazgo alguno ni éste haya sido requerido en los grupos del tercermundismo remanente de décadas pasadas.

La materialización de esa ambición, por lo demás, colisionará con el consenso creciente en la ONU en torno a la necesidad de luchar contra el terrorismo y contra la proliferación nuclear. En este punto, la estrecha vinculación de Venezuela con Irán, por confrontacional, servirá de detonante antes que de disuasivo en momentos en que el problema que plantea ese país ha sido trasladado por la Organización Internacional de Energía Atómica al Consejo de Seguridad (como puede serlo el Corea del Norte mañana).

Ello es sólo una muestra de lo que puede ocurrir en ese principalísimo foro si Venezuela, bajo la dirigencia de Hugo Chávez, accede a él. La responsabilidad de los Estados que lo apoyen no podrá diluirse entonces. Si éstos no desean girar un cheque en blanco a un agente desestabilizador y tampoco desean considerar la alternativa de apoyar a Guatemala por el simple hecho de que Estados Unidos la respalda, siempre pueden optar por una candidatura distinta si se desea coadyuvar a la estabilidad global de una manera menos desafiante que la que el ánimo confrontacional venezolano plantea.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Canciller: discurso de Año Nuevo
8 de enero, 2008

Mensaje del Presidente Alan García sobre la presentación de la demanda peruana para resolver la controversia marítima con Chile
16 de enero de 2008

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú presenta saludos de Año Nuevo al Canciller
15 de enero de 2008

Perú presenta ante la Corte Internacional de Justicia la demanda para resover la controversia marítima con Chile
16 de enero de 2008

Segunda reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Perú y Ecuador (2+2)
Lima, 19 de febrero de 2008

Perú reconoció independencia de Kósovo 22 de febrero de 2008

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Perú culmina período como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
28 de diciembre de 2007

Cancillería apoya red de científicos
4 de enero, 2008

Presidente Alan García presenta la V Cumbre UE-LAC 24 de enero de 2008

Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores realiza visita oficial a Federación Rusa 29 de enero de 2008

Perú envía ayuda humanitaria a Bolivia 30 de enero de 2008

Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez realiza visita oficial a Finlandia 1 de febrero de 2008

El Presidente Alan García remitió una carta al Presidente de Bolivia Evo Morales sobre la negociación de un acuerdo de CAN-Unión Europea 21 de febrero, 2008

Participación del Canciller García Belaúnde en reunón de cancilleres árabes y latinoamericanos en Buenos Aires 21 de febrero de 2008

Perú entrega a Bolivia ayuda humanitaria 25 de febrero de 2008

Culmina visita oficial del Canciller García Belaúnde al Paraguay 25 de febrero de 2008

Cancillería: reunión sobre compettitividad en el arco del Pacífico latinoamericano 4 de marzo de 2008

Reunión ALC-UE sobre evaluación de estrategia antidrogas 12 de marzo de 2008

Visita del Presidente Alan García al Japón 18 de marzo de 2008

Entrevista del Presidente Alan García con en el Presidente de la República Popular China 19 de marzo de 2008

Entrevista de los cancilleres de Perú y la República Popular China 20 de marzo de 2008

Perú participa en la 5a reunión para establecer el Organismo Regional Pesquero Regional del Pacífico Sur 25 de marzo de 2008

Primer Ministro participa en reunión de la OCDE sobre promoción de inversiones 28 de marzo de 2008

Visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia 31 de marzo de 2008

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: