RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El presidente electo, el voto útil y la política exterior

Alejandro Deustua
5 de Junio de 2006

Según el presidente electo, Alan García, los peruanos independientes que han votado por él no lo han hecho optando por el mal menor sino ejerciendo el voto útil. La valoración de ese positivo pragmatismo electoral en los peruanos que le han favorecido revela un apropiado sentido de realismo en el Dr. García acorde con las circunstancias del proceso electoral. Y también estimula la expectativa de que su gobierno -y la política exterior que conduzca- debiera ser esencialmente prudente.

Si esta cualidad está identificada con la cautela, debe recordarse que ella se define en relaciones internacionales como el equilibrio entre fines y medios. La prudencia que el Dr. García ejerza en su segundo gobierno debiera reflejar, por lo tanto, la indisposición a plantear objetivos de cuestionable sustento material como ocurrió en su primera administración (especialmente en el área económica). Esta intención ha sido comprometida públicamente sin perder un ápice de su poder retórico.

Pero más allá de la dimensión subjetiva con que el nuevo presidente se aproxime a la Jefatura del Estado, debe evaluarse el escenario internacional en que lo hace en contraste con el que definió su anterior gobierno.

En efecto, en la segunda mitad de la primera década de este siglo el Dr. García no encontrará ninguno de los obstáculos materiales que condicionaron su mandato en la segunda mitad de la década de los 80 del siglo pasado. Desde el punto del sistema internacional, el presidente electo, como es evidente, se verá librado de los apremios de la Guerra Fría. Y, desde el punto de vista del contexto externo, no ejercerá un gobierno presionado por los serísimos problemas económicos de la “década perdida” latinoamericana.

Al respecto es pertinente recordar que, en el primer caso, el conflicto centroamericano que trajo nuevamente al continente la contienda Este-Oeste, indujo al gobierno aprista en la década de los 80 a la fricción con Estados Unidos y a la tensión hemisférica (que culminó con la denuncia del TIAR). Fue en ese escenario contencioso que se tuvo que llevar a cabo, sin éxito, la lucha contra el terrorismo e iniciar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico. En consecuencia, la resultante de seguridad no podía ser del todo buena en la relación con Estados Unidos.

Hoy, en cambio, la disposición a la cooperación hemisférica del Perú es mayor (aunque esté multilateralmente fragmentada), la relación con Estados Unidos pasa por uno de sus mejores momentos y ésta, liberada del conflicto Este-Oeste, se organiza bajo principios liberales compartidos (el antiimperialismo del presidente electo se filtrará a través de los principios coincidentes ligados a la democracia representativa, al Estado de Derecho y a la economía de mercado con matices).

Y si la discrepancias persisten (la guerra de Irak, p.e.), éstas no afectarán sustantivamente la relación con la primera potencia ni complicarán una razonable cooperación hemisférica de seguridad en la confrontación de obvias amenazas globales.

De otro lado, aunque la desestabilizadora ofensiva venezolana sobre la subregión andina y el resto de Suramérica complica los términos de la cooperación regional, ésta ciertamente no aleja al Perú ni de Estados Unidos ni de países que luchan por su sobrevivencia (Colombia) o por la consolidación de su progreso socialdemócrata (que como, en Brasil y Chile, es una variante del liberalismo antes que del marxismo).

Es más, en contraste con la alternativa felizmente derrotada del comandante Humala, el triunfo del Dr. García es percibido por estos vecinos (entre los que, quizás no se encuentre Bolivia hoy gobernada por el Sr. Morales) como una necesaria garantía de estabilidad regional y racionalidad congregante. Ello permitirá el ejercicio de una política exterior que, aún desde su perspectiva continental (el privilegio de la integración suramericana) fortalecerá la dimensión occidental y contributiva al orden intra y extregional que la mayoría de Estados latinoamericanos pretenden para sí desde hace un buen tiempo.

En lo que se refiere al contexto económico, la política exterior del Dr. García no tendrá que hacer frente a los agobios de la deuda externa (hoy rebajada a alrededor del 33% del PBI y manejada en un escenario de concertación con los acreedores y los organismos multilaterales), ni a las urgencias de la reforma liberales (el consenso contemporáneo se inclina a favorecer políticas sectoriales y sociales que el APRA privilegia), ni a la recesión (el ciclo de expansión mundial, aunque con menor intensidad, sigue prolongándose), ni al antiimperialismo traducido en antiglobalización (el plan del gobierno aprista reconoce la importancia de las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la OMC, por ejemplo).

Más aún, ese documento confirma que las exigencias de equidad en el trato para países como el Perú deben darse en el ámbito del mejoramiento de la inserción global y regional del país. En consecuencia la aplicación del principio de regionalismo abierto será manifiesta en la búsqueda de la integración regional (la Comunidad Suramericana de Naciones y la CAN) y en el desarrollo de acuerdos de libre comercio con múltiples sujetos (el TLC con Estados Unidos, que es uno de ellos, debiera ser aprobado).

La predisposición a la interlocución múltiple bajo las reglas de juego establecidas (lo que no inhibe la propuesta eventual de nuevas iniciativas normativas) aseguran la promoción por el Perú de una economía abierta, del comercio internacional y del buen trato a la inversión extranjera (con la que, sin embargo, se negociarán, probablemente, ciertos contratos en tanto el windfall actual favorece extraordinariamente a ciertas empresas).

En este contexto la aspiración del Perú a lograr un mayor rol (“un país líder” en el Pacífico suramericano) bajo mejores condiciones de status (lograr el grado de inversión, p.e.) indican que la política exterior económica que conducirá el Dr. García será, como la de seguridad, cooperativa y funcional al beneficio compartido antes que confrontacional. Salvo que se tope con Estados manifiestamente hostiles.

Si estas consideraciones se prueban correctas, el trato de los obstáculos puntuales emergentes (1) es apropiado y la conducción del gobierno se realiza sin las irregularidades del pasado, el voto de los peruanos que optaron por el Sr. García ciertamente habrá sido útil para el Perú, la región, el hemisferio y Occidente.

(1) Ver: Secuencias externas de una campaña electoral desbordada
en www.contexto.org


 





 

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Primer Ministro participa en reunión de la OCDE sobre promoción de inversiones 28 de marzo de 2008

Visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia 31 de marzo de 2008

Visita oficial del Canciller de España. Miguel Àngel Moratinos 24 de abril de 2008

Perú saludo 60 aniversario de la OEA 30 de abril de 2008

II Cumbre Empresarial ALC-UE 14 de mayo de 2008

Perú-Ecuador: desminado fronterizo 20 de mayo de 2008

OCDE apruba incorporación del Perú a su Comité de Inversiones
26 de junio de 2008

Gobierno llama en consulta a Embajador de Perú en Bolivia
30 de junio de 2008

Canciller realiza visita de trabajo a la Unión Europea y a Bélgica
11 de julio de 2008

Vicepresidente de Colombia visita el Perú en fiestas patrias 28 de julio de 2008

Perú se incorpora a Comité de Inversiones de la OCDE 31 de julio de 2008

Promoverán agregadurías científicas y tecnológicas en Embajadas y Consulados 1 de agosto de 2008

Vicecanciller realiza visita oficial a República Popular China 5 de agosto de 2008

Vicecanciller realiza visita oficial a Tailandia 6 de agosto de 2008

Perú y la Unión Económica Bélgica-Luxemburgo intercambarion ratificaciones de convenio de protección de inversiones 12 de agosto de 2008

Gobierno peruano felicita a gobierno boliviano por desarrollo de referendum
13 de agosto de 2008

Vicecanciller argentino realiza visita de trabajo al Perú
20 de agosto de 2008

Peru se constituye en parte en el caso Odyssey
20 de agosto de 2008

 

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: