RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El golpe ecuatoriano y sus consecuencias

Alejandro Deustua
21 de abril de 2005

La quiebra del orden interno en Ecuador ha confirmado tres cosas: la extrema vulnerabilidad del Estado de ese país, la regresión del régimen colectivo de defensa de la democracia representativa en la región y la percepción de que, efectivamente, la subregión andina es el centro de la inestabilidad hemisférica.

En efecto, el golpe de Estado que ha afectado al vecino ha echado por tierra, por segunda vez en menos de siete años, la carta fundamental de 1998 que intentó dar vida al Estado ecuatoriano luego de la debacle generada por el ex presidente Abdalá Bucaram. Luego del golpe contra el señor Mahuad el 2000 hoy el Congreso de ese país temina de confirmar la quiebra institucional del Ecuador intentando legalizar otro ilegal cambio de régimen que la tolerancia del Poder Judicial y la instigación del Ejecutivo contribuyeron a provocar.

Al respecto es interesante constatar que las autoridades ecuatorianas presentan el derrocamiento del señor Gutiérrez como una inverosímil destitución por abandono del cargo que reconoce que no hubo ni juicio político contra el señor Gutiérrez ni declaración de incapacidad mental o física como causal para su remoción. Resulta inconcebible que, a pesar de que la TV llevó en directo los lamentables sucesos de Quito, esas autoridades no puedan esgrimir siquiera la razón de Estado para justificar la quiebra de un orden interno inviabilizado por sus propios líderes.

Si es verdad que el señor Gutiérrez vulneró la consitución de su país al cooptar la Corte Suprema, que se alió con los más notorios representantes de la corrupción oficial –como el señor Bucaram- , que la irracional alteración de sus entendimientos políticos ilegitimaron su autoridad, que el incumplimiento de sus promesas electorales estimularon la ingobernabilidad y la insurgencia, también es verdad que el Estado ecuatoriano dispone de leyes y procedimientos para tomarle cuentas. En lugar de ello, el Estado y los líderes políticos dejaron que fuera la ciudadanía la que hiciera justicia para justificar luego la insurrección como una expresión de democracia directa.

Mientras eso ocurrría, los defensores de la democracia representativa –el único sistema de gobierno reconocido por el sistema interamericano- ni escuchaban, ni veían ni actuaban en la OEA. El Secretario General Adjunto, hoy ausente de las sesiones del Consejo Permanente en Washinton, pudo haberse preocupado preventivamente desde diciembre por la situación ecuatoriana y no lo hizo. Y hoy, congregados frente a los hechos consumados, los representantes diplomáticos ante el organismo hemisférico, salvo por las excepciones de Perú y Panamá, siguen guardando silencio a pesar de haber sido convocados en el ámbito de la Carta Democrática.

Si esa indolencia prevalece, los países americanos estarán notificados de que el régimen de protección colectiva de la democracia representativa, tan intensamente aplicado en el caso peruano, es ya letra muerta. La violentación consecuente de la “claúsula democrática” contribuirá entonces a nuestra desinserción de Occidente, a la generción de mayor inestabilidad en la región especialmente la proveniente de movimientos emergentes cuya disposición fragmentadora ya se ha arraigado en Venezuela, Colombia y Bolivia y pretende hoy extenderse al Perú.

En ese caso, el área más frágil –la andina- quedará expuesta a la anarquía, a la invitación a la dictadura y al embate de las “nuevas amenazas” confirmando, en la percepción de las potencias mayores, su condición de área de inseguridad.

Si se desea minimizar el daño ya causado en este escenario, la aplicación estricta de la Carta Democrática es hoy imprescindible. Y para hacerlo debe invocarse la vigencia de la democracia representativa tal como lo sostiene la carta de la OEA y no la democracia a secas como emerge hoy de los comunicados de la CAN y de la Comunidad Suramericana de Naciones. Si vamos a cambiar de régimen en la región no es admisible que esa alteración se lleve a cabo por razones circunstanciales, sin discusión y por una cuestionable vía indirecta.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Primer Ministro participa en reunión de la OCDE sobre promoción de inversiones 28 de marzo de 2008

Visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia 31 de marzo de 2008

Visita oficial del Canciller de España. Miguel Àngel Moratinos 24 de abril de 2008

Perú saludo 60 aniversario de la OEA 30 de abril de 2008

II Cumbre Empresarial ALC-UE 14 de mayo de 2008

Perú-Ecuador: desminado fronterizo 20 de mayo de 2008

OCDE apruba incorporación del Perú a su Comité de Inversiones
26 de junio de 2008

Gobierno llama en consulta a Embajador de Perú en Bolivia
30 de junio de 2008

Canciller realiza visita de trabajo a la Unión Europea y a Bélgica
11 de julio de 2008

Vicepresidente de Colombia visita el Perú en fiestas patrias 28 de julio de 2008

Perú se incorpora a Comité de Inversiones de la OCDE 31 de julio de 2008

Promoverán agregadurías científicas y tecnológicas en Embajadas y Consulados 1 de agosto de 2008

Vicecanciller realiza visita oficial a República Popular China 5 de agosto de 2008

Vicecanciller realiza visita oficial a Tailandia 6 de agosto de 2008

Perú y la Unión Económica Bélgica-Luxemburgo intercambarion ratificaciones de convenio de protección de inversiones 12 de agosto de 2008

Gobierno peruano felicita a gobierno boliviano por desarrollo de referendum
13 de agosto de 2008

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: