RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Apolaridad
Potencias sin poder

Oswaldo de Rivero

Lo novedoso, a comienzos del siglo XXI es que ni una superpotencia como los Estados Unidos, ni grandes potencias regionales como la Unión Europea, Rusia o China, tienen hoy suficiente poder para organizar el mundo. Hoy los grandes arsenales nucleares que tienen los Estados Unidos y Rusia y los medianos que tienen, Gran Bretaña, Francia y China han perdido su sentido estratégico ya que las actuales turbulencias sociopolíticas globales no se resuelven con disuasión nuclear. Peor aún, tampoco existe entre ellas un interés por lograr una visión estratégica común para crear un nuevo orden mundial como lo hicieron las grandes potencias en Viena en 1815 y en Yalta en 1945. El resultado es hoy un mundo plagado de pobreza, conflictos, terrorismo y proliferación nuclear.

Hoy tenemos conflictos desde los Balcanes hasta el Centro de Asia, pasando por el Cáucaso y el Golfo Pérsico. Esta última región, nada menos que la principal abastecedora de energía del mundo, se desestabiliza con el conflicto en Irak y el descontento creciente en Arabia Saudita. Además, todos estos conflictos, que envuelven poblaciones musulmanas, se conectan y se inflaman con el conflicto Israeli-palestino que esta, cada vez más, mas lejos de resolverse. En Africa, se disemina hambruna, violencia, guerra civil, las violaciones masivas de derechos humanos y genocidios; mientras que en América Latina, la pobreza no se reduce, colapsa Haití, el conflicto civil colombiano no se abate y surgen reivindicaciones sociales y étnicas en los países andinos. Finalmente, el terrorismo se globaliza, golpea países del Asia, del Medio Oriente, del Cáucaso, España y Rusia, al mismo tiempo que la proliferación de armas nucleares son un hecho en India, Pakistán, Corea del Norte y probablemente Irán.

Frente a un mundo cada vez más caótico y violento, sólo la superpotencia norteamericana con sus siete flotas y decenas de bases militares y aéreas por todo el mundo podría poner orden. Sin embargo, la experiencia reciente ha probado que, a pesar de ello, no tiene suficiente poder para crear una Pax Americana. En efecto, los insanos actos terroristas del 11 de setiembre del 2001 contra Nueva York y Washington han vuelto a los Estados Unidos vulnerables a ataques terroristas que son difíciles de disuadir y punir, ya que las entidades terroristas no tienen territorio, ni comando supremo, están compuestas por células inconexas y además dispersas clandestinamente por todo el globo.

La victoria militar de los Estados Unidos sobre los harapientos y fanáticos Talibanes y las mal equipadas fuerzas armadas de Saddam Hussein, logró derribar los regímenes odiosos de Kabul y Bagdad; pero esta obvia victoria militar no ha resuelto el problema de la amenaza terrorista en el territorio norteamericano. En la llamada “guerra contra el terrorismo” es más fácil derrocar regímenes tiránicos que dar seguridad a los ciudadanos de Nueva York o los Angeles contra futuros atentados terroristas. Asimismo, esta pretendida victoria militar tampoco esta permitiendo que Afganistán e Irak estén, ni por asomo, en vías de convertirse en democracias aliadas de los Estados Unidos. Afganistán es un hoy un Narco-Estado, dominado por señores de la guerra e Irak, no es otra cosa, que un Entidad Caótica Ingobernable. El poder militar de Estados Unidos parece que otorga victorias sin triunfos.

Niall Ferguson, uno de los mas ilustres historiadores británicos, profesor de la Universidad de Nueva York, en su reciente y famoso libro “Colossus” afirma con ironía anglosajona, que los Estados Unidos carecen lamentablemente de “Imperial Governance”, cosa que sí tenía el Imperio Británico. Ferguson considera que el coloso norteamericano tiene tres déficits estructurales imperiales. El primer déficit es su dependencia del capital extranjero para financiar su sociedad de excesivo consumo y que se refleja hoy en una colosal deuda externa y en mega-déficit fiscal que ha hecho perder la confianza en el dólar. El segundo déficit imperial se debe a que las fuerzas armadas norteamericanas formadas por voluntarios, luego de las intervenciones en Afganistán e Irak, están sobre extendidas y no encuentran reemplazos suficientes. Finalmente, el tercer déficit imperial es cultural, y consiste en la poca resistencia de la sociedad norteamericana a intervenciones militares largas y costosas en vidas.

También, otros destacados profesores como Paul Kennedy, Joseph Nye, consideran que el poder militar de los Estados Unidos no es eficaz para hacer frente a los desafíos del siglo XXI. Según ellos, no se puede hacer frente al terrorismo, al narcotráfico, al tráfico de personas, de armas, a los graves problemas ambientales, a la enorme pobreza mundial y al gran movimiento migratorio clandestino planetario con portaviones, mísiles crucero, bombas láser y marines. Asimismo, profesor Samuel Huntington, afirma que hoy la situación del mundo es demasiado complicada para ser controlada por los Estados Unidos como un Sheriff solitario. El unilateralismo norteamericano no es así una política realista y su rol de imperio que impone la democracia, no sino una ilusión geopolítica.

Hoy, los Estados Unidos y todas las potencias occidentales democráticas, que son las únicas que tendrian capacidad para poner orden en el mundo, tienen enormes problemas para intervenir militarmente, no por falta de ambición política, sino como consecuencia de un problema de civilización. Sus sociedades de consumo fundadas en la gratificación material instantánea no aceptan sacrificios para enmendar entuertos en regiones pobres y alejadas. A los políticos de las grandes potencias democraticas les es casi imposible vender la idea de que es necesario participar en las "intervenciones humanitarias" de Naciones Unidas. Su electorado no está dispuesto a sacrificar la vida de sus hijos y pagar más impuestos para establecer un nuevo orden mundial. La sola idea de ver a sus soldados regresar en bolsas de plástico aterra a sus Gobiernos, por el castigo que podría tener ello más tarde en las urnas. Como resultado de esta situación, los gobiernos de las grandes potencias occidentales, incluyendo los Estados Unidos, han adoptado como norma, “intervenciones militares cero bajas." En consecuencia, son extremadamente prudentes en embarcarse en las pacificaciones humanitarias de las Naciones Unidas, razón por la cual éstas se están haciendo ahora con tropas de países subdesarrollados mal equipadas.

Hoy las potencias más capaces para poner orden no funcionan y consecuentemente, tampoco funcionan las operaciones de paz de las Naciones Unidas. La respuesta de los Estados Unidos y de las grandes potencias occidentales, ante las violaciones masivas de los derechos humanos, es siempre una combinación de indignación con extrema prudencia que disfraza su falta de poder para intervenir. Esta es la causa principal de la disfunción de las Naciones Unidas, que se ignora o se quiere ignorar, criticándose a la Organización como si ésta fuera, en sí misma, una gran potencia mundial y no el reflejo de las políticas de potencias sin poder. El más reciente ejemplo de este déficit de poder mundial es la inacción del Consejo de Seguridad frente al genocidio a fuego lento de Dorfur.

Hoy, si se quiere tener una visión realista del poder mundial, el concepto de la unipolaridad merece ser revisado. Desde el colapso de la Unión Soviética, se ha difundido una imagen, más periodística que real de unos Estados Unidos, omnipotentes, imperiales. En la realidad no ha habido ni omnipotencia ni Imperio, sólo un corto período de unipolaridad que termino con Irak y cuando los Estados Unidos volvieron al Consejo de Seguridad pidiendo apoyo multilateral para aliviar el infierno creado por su ocupación. Más bien, lo que ha existido ha sido incapacidad imperial para gobernar Afganistán e Irak, y con ello una erosión del poder estratégico global norteamericano debido a la sobre extensión de sus fuerzas armadas voluntarias que no reclutan como antes y al aumento peligroso de su mega déficit fiscal que ha hecho que el dólar se devalúe notablemente. Estos hechos prueban hoy los límites del poder unilateral norteamericano. Con mucha razón, el famoso especialista en seguridad internacional Z. Brzezinski ha dicho: “No confundamos preponderancia con omnipotencia.”

El poder en el mundo no es hoy unipolar. Los Estados Unidos sigue siendo una superpotencia pero no es un Imperio y su acción unilateral tiene serios limites, no puede actuar como un Sheriff solitario. Este hecho, tampoco debe llevarnos a pasar de una utopía unipolar a una utopía multipolar porque, Francia, Alemania, Japón, Rusia, China o la India no pueden ejercer un balance multipolar de poder frente a la superpotencia norteamericana. Hoy en vez de unipolaridad o multipolaridad lo que hay es un gran déficit de poder mundial, las grandes potencias brillan por su impotencia frente a un mundo caótico y fragmentado por la pobreza, las guerras civiles, el terrorismo, la proliferación nuclear y el tráfico de drogas, personas y armas.

Este déficit de poder mundial nos estaría llevando hacia un era geopolítica nueva, donde en vez de unipolaridad o de multipolaridad, lo que comienza lentamente a emerger es una suerte de apolaridad. Un mundo sin Sheriff ni balance multipolar de poder, donde surgen cada vez más poderosos actores no estatales, enormes conglomerados de empresas transnacionales que dominan casi todas las actividades globales y también poderosas organizaciones ciudadanas planetarias que defienden la ecología, la libertad, la dignidad y la unidad de la especie humana. Todo parece indicar que estamos tal vez entrando a un mundo donde la humanidad comenzará acostumbrarse a vivir sin Hegemones y más allá del Estado Nación.


Oswaldo de Rivero
Nueva York noviembre del 2004

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Primer Ministro participa en reunión de la OCDE sobre promoción de inversiones 28 de marzo de 2008

Visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia 31 de marzo de 2008

Visita oficial del Canciller de España. Miguel Àngel Moratinos 24 de abril de 2008

Perú saludo 60 aniversario de la OEA 30 de abril de 2008

II Cumbre Empresarial ALC-UE 14 de mayo de 2008

Perú-Ecuador: desminado fronterizo 20 de mayo de 2008

OCDE apruba incorporación del Perú a su Comité de Inversiones
26 de junio de 2008

Gobierno llama en consulta a Embajador de Perú en Bolivia
30 de junio de 2008

Canciller realiza visita de trabajo a la Unión Europea y a Bélgica
11 de julio de 2008

Vicepresidente de Colombia visita el Perú en fiestas patrias 28 de julio de 2008

Perú se incorpora a Comité de Inversiones de la OCDE 31 de julio de 2008

Promoverán agregadurías científicas y tecnológicas en Embajadas y Consulados 1 de agosto de 2008

Vicecanciller realiza visita oficial a República Popular China 5 de agosto de 2008

Vicecanciller realiza visita oficial a Tailandia 6 de agosto de 2008

Perú y la Unión Económica Bélgica-Luxemburgo intercambarion ratificaciones de convenio de protección de inversiones 12 de agosto de 2008

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: